Hepatectomía derecha laparoscópica pura – «liver first»
Sergio Estévez-Fernández; Elías Domínguez-Comesaña; Sergio Tojo-Ramallo
INTRODUCCIÓN
Desde 1996, cuando el Dr. Azagra publica la primera resección hepática mayor laparoscópica hasta la actualidad, y gracias al progreso de la tecnología y la mayor experiencia en procedimientos de cirugía mínimamente invasiva, se ha incrementado exponencialmente el número de hepatectomías mayores vía laparoscópica.
El abordaje laparoscópico de la enfermedad hepática en primer tiempo en el paciente con neoplasia de colon asintomático y M1 hepática/s sincrónica/s con posibilidad R0 (+/- quimioterapia neoadyuvante), es favorable para una pronta recuperación y completar así el plan oncológico con segundo tiempo quirúrgico/QT con mayor celeridad.
PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO
Mujer de 65 años de edad, con antecedentes de mieloma múltiple no secretor en 2002 en remisión con tratamiento médico, hipertensión arterial e histerectomía con doble anexectomía como únicos antecedentes quirúrgicos. Derivada desde el Screening de cribado de Ca colo-rectal por SOH + y endoscopia digestiva baja, que confirma la presencia de múltiples pólipos y describe masa vegetante ulcerada que ocupa el 30% de la circunferencia, que impresiona de neoplasia. La anatomía patológica de todos los pópilos resultó benigna, la anatomía patológica de la lesión ulcerada confirma la presencia de Adenocarcinoma infiltrante en sigma. Se completan estudios de estadificación; en TC abdominal se observa el tumor en sigma y 3 lesiones hepáticas sugestivas de metástasis: segmento VIII a nivel de cúpula (2,5cm en plano axial) adyacente a vena cava inferior, en segmento VII-VIII (2,2cm) y segmento VI (2,2cm).
Con el diagnóstico clínico de adenocarcinoma de sigma con M1 hepáticas se discute el caso en Comité Multidisciplinar. Se decide, en paciente asintomático con posibilidad de cirugía hepática R0, abordaje de lesiones hepáticas en un primer tiempo.
Se realiza la hepatectomía derecha puramente laparoscópica con extracción de la pieza por incisión previa de histerectomía. El postoperatorio transcurre sin complicaciones. La anatomía patológica definitiva es informada como nódulos metastásicos(x3) de adenocarcinoma tipo intestinal, compatible con origen primario colónico.
Discutido el caso de nuevo en el Comité multidisciplinar, y dado el buen estado de la paciente, se decide 2º tiempo quirúrgico – sigmoidectomía laparoscópica y posterior tratamiento quimioterápico. La paciente es operada con éxito con anatomía patológica definitiva adenocarcinoma de sigma pT2N2a.
CONCLUSIÓN
La hepatectomía derecha laparoscópica es una técnica compleja pero factible, segura y con resultados oncológicos equiparables al procedimiento abierto. Aporta importantes ventajas al postoperatorio del paciente como una pronta recuperación que permite, como en este caso, completar en un corto periodo de tiempo un abordaje oncológico con 2 cirugías complejas previo tratamiento adyuvante.