BYPASS GÁSTRICO CON ANASTOMOSIS MANUAL Y COMPROBACIÓN DE IRRIGACIÓN CON FLUORESCENCIA
Autores: Raquel Sánchez Santos, Sonia González Fernandez. Esther Mariño Padin, Ivan Dominguez Sanchez
Introducción
La utilización de las nuevas torres de laparoscopia que permiten comprobar la irrigación de los tejidos mediante fluorescencia inyectando verde de indocianina, cada vez ofrece más posibilidades. Su utilización para la cirugía de colon está cada vez más extendida para determinar el borde de sección del colon y la viabilidad de la anastomosis. En la cirugía bariátrica hay menos experiencia con las técnicas de fluorescencia para determinar la viabilidad de las anastomosis o del reservorio gástrico en el caso del bypass.
Caso clínico
Paciente de 48 años con Indice de Masa Corporal de 46 y diabetes mellitus tipo 2 en tratamiento con Metformina. Tras ser optimizada por el equipo multidisciplinar de la Unidad de Obesidad se le propone la realización de un bypass gástrico laparoscópico. La técnica se realiza con la torre de laparoscopia 4k de Stryker con ICG. Se confecciona el reservorio con cargas azules.. Se realiza sutura invaginante con monocryl este hilo se deja preparado para unir el asa intestinal. Se busca el ángulo de Treitz y se miden 60cm, ascendiendo el asa antecólica y antegástrica. Se realiza la primera cara posterior con el monocryl previo. Se abre un orificio de 1.2cm en cara anterior del reservorio y en el asa yeyunal y se realiza la segunda cara posterior con sutura barbada Stratafix (Johnson). La cara anterior de la anastomosis se confecciona también con sutura barbada Stratafix. La segunda capa anterior se realiza con puntos sueltos de vycril. Se miden 150 cm de asa biliopancreática y se realiza el pie de asa con sutura mecánica líneal, carga blanca. Se cierra el meso intestinal y el orificio de Petersen con norefil.
Fluorescencia: Se inyecta al paciente verde de indocianina por vía ev a dosis 0,1mg/kg. Se cambia la visión de la torre para la fluorescencia. Se esperan 60 segundos y se comprueba que se rellena de verde inicialmente el asa intestinal y con un retardo de unos segundos se comienza a rellenar el reservorio. Se comprueba la correcta irrigación de la anastomosis reservorioyeyunal, del reservorio, del remanente gástrico y de la anastomosis yeyunoyeyunal. Se realiza test de fugas con aire que resulta negativo. Se secciona el asa que une las dos anastomosis con carga blanca.
Se refuerzan las líneas de grapas del remanente gástrico y reservorio y la anastomosis reservorioyeyunal con Tissel. Se termina con un punto de sutura antitorsión entre el asa alimentaria y el remanente gástrico.
La paciente evolucionó favorablemente, iniciando la tolerancia el mismo día de la intervención y fue dada de alta a las 48h.
Conclusión
La fluorescencia con verde de indocianina puede resultar de utilidad para comprobar la correcta irrigación de los tejidos y la anastomosis en la cirugía gastrointestinal. Su utilidad en la cirugía bariátrica y los rangos de normalidad deben ser determinados en estudio futuros.