Publicaciones SOCIGA

Revista de Cirugía de Galicia

DIRECTOR

Miguel Cainzos Fernández

SECRETARIO DE REDACCIÓN

José Carlos Minguez Romero

VOCALES

Manuel Diaz del Río Botas
Fernando Fernández López
Manuel García García
Luis González Sáez
Manuel Martínez Alarcón
Rafael Martínez Almeida
Enrique Mena del Río
Manuel Moreda Pérez
Isabel Otero Martínez
Hipólito Pineiro Martínez
Enrique Prego Mateo
Alberto Ramos Arda
Faustino Rodríguez-Segade
Ernesto Toscano Novella
Ernestina Valeiras Domínguez

REDACCIÓN Y ADMINISTRACIÓN

Colegio de Médicos de Santiago de Compostela
C/ San Pedro de Mezonzo, 39-41
17701 Santiago de Compostela

NORMAS DE PUBLICACIÓN EN LA REVISTA DE CIRUGÍA DE GALICIA

La REVISTA CIRUGÍA DE GALICIA, órgano oficial de la Sociedad de Cirugía de Galicia, considerará para su publicación aquellos trabajos clínicos o experimentales relacionados con cualquier especialidad quirúrgica. La dirección de internet de la Sociedad es http://www.sociga.org.

Todos los originales aceptados quedarán como propiedad permanente de la REVISTA DE CIRUGÍA DE GALICIA y no podrán ser reproducidos en parte o totalmente sin permiso de la Sociedad de Cirugía de Galicia.

Los trabajos podrán pertenecer a unas de estas secciones.

Editoriales. Salvo excepciones, su redacción se hará por encargo del Comité Editorial sobre un tema concreto de actualidad, que se refiera o no a un artículo que se publique en el mismo número de REVISTA DE CIRUGÍA DE GALICIA.

Originales. Descripción de investigaciones clínicas, experimentales o técnicas que contribuyan a ampliar el conocimiento sobre un tema quirúrgico y permitan al lector repetir las observaciones del autor y juzgar sus conclusiones.

Revisiones. Estudios recapitulativos en los que se analizan informaciones ya publicadas sobre temas quirúrgicos complementadas con aportaciones personales. Su objetivo es actualizar determinados temas, aclarar nuevos conceptos o revisar conceptos clásicos a la vista de los nuevos adelantos en diagnóstico y tratamiento. Serán didácticos pero críticos y con orientación clínica.

La extensión máxima del texto de los Editoriales será de 1.500 palabras y la de los Originales y Revisiones será de 2.500 palabras, y se admitirán hasta 4 figuras y tablas. Pueden también remitirse «Artículos de publicación preferente» en el caso de aportaciones novedosas extraordinarias. Su extensión máxima será de 1.500 palabras.

El número de citas bibliográficas se limitará al mínimo indispensable para la comprensión del trabajo; sería deseable no sobrepasar las 20, salvo en trabajos que susciten, por su actualidad o características, una especial controversia o en extensas revisiones bibliográficas. A excepción de casos muy justificados, debe prescindirse de las citas históricas.

Notas clínicas. Notas que contienen informaciones quirúrgicas nuevas, descripción de detalles de técnica quirúrgica originales o casos clínicos de interés que supongan una aportación importante al conocimiento del problema.

El Comité Editorial desaconseja que el esfuerzo comunicativo de los autores se dirija a la preparación preferente de estos trabajos. Su publicación se realizará en la forma que el espacio, prioridades e interés lo permitan.

La extensión máxima del texto será de 900 palabras y se admitirán hasta 2 figuras y 2 tablas. La bibliografía no tendrá más de 10 referencias.

Cartas al Director. En esta sección se publicarán objeciones o comentarios relativos a artículos publicados recientemente en la Revista, y comentario sobre artículos fundamentales publicados en otras Revistas. La extensión máxima será de 250 palabras y se admitirán hasta una figura y una tabla. La bibliografía no tendrá más de 5 referencias.

Aquellas cartas al director que versen sobre artículos previamente publicados en la Revista tendrán derecho a réplica. Serán remitidas al autor del trabajo original, quien podrá contestar en un escrito de extensión similar en el plazo de tiempo de un mes. La carta al director y la respuesta se publicarán conjuntamente.

El Comité Editorial decidirá en cuál de estas secciones se incluye el trabajo.

A la recepción del trabajo se enviará a los autores acuse de recibo y la referencia asignada.

Todos los artículos serán sometidos a revisión anónima por tres expertos en el tema tratado, que serán designados por el Comité Editorial.

Los trabajos rechazados serán devueltos al autor comunicándole los motivos. Cuando el artículo se halle en prensa, el autor recibirá unas pruebas del mismo, que devolverá corregidas al editor de la revista en el plazo de 48 horas; de no hacerlo, la Redacción de la revista considerará que el autor está conforme con las pruebas que le han sido enviadas.

En el momento de enviarle las pruebas para su corrección deberá comunicar a la editorial si desea un determinado número de separatas, que se le podrán servir previa aceptación del correspondiente presupuesto.

Presentación y estructura de los trabajos

Los trabajos se enviarán por cuadriplicado (original y 3 copias), a la dirección de la REVISTA DE CIRUGÍA DE GALICIA, Mbkarma, S.L., C/ Caracas, 3 – Entreplanta, 36203 Vigo. El mecanografiado de los trabajos se hará en hojas de tamaño DIN A4 a doble espacio (30 líneas de 70 pulsaciones) y márgenes de unos 3 cm. Las hojas irán numeradas en us ángulo superior derecho de forma correlativa empezando por la página del título. Es obligatoria, además, la elaboración y envío de los manuscritos en soporte informático. Su elaboración se realizará en sistema PC-compatible y en disco de 3 1/2 pulgadas. El texto deberá ser realizado preferiblemente en sistema MS WORD y las figuras, gráficos y tablas también serán realizadas en versión digitalizada y remitidas en un formato JPG o TIF.

Cada parte del manuscrito empezará con una nueva página en el siguiente orden:

1. Hoja de identificación. En la primera página del artículo se indicarán, en el orden que aquí se cita, los siguientes datos: a) título del artículo; b) nombre y primer apellido de los autores caso de figurar los dos apellidos deberán ir unidos por un guión, con el (los) grado(s) académico(s) más alto(s) y la afiliación a una institución; c) nombre completo del centro de trabajo, Departamento o institución; d) dirección completa del centro de trabajo, Departamento o institución, y e) nombre, dirección postal, correo electrónico, fax y teléfono del autor responsable para la correspondencia y otras especificaciones cuando se considere necesario como fuente(s) de apoyo en forma de subvenciones, equipos, etc.

Los símbolos y asteriscos que se podrán usar tanto en las hojas de identificación como en las tablas y figuras se emplearán por este orden: *, †, ‡, §, ¶, #, **, ††, ‡‡, §§, ¶¶, ##. En hoja aparte se incluirá la autorización expresa para la publicación del trabajo en REVISTA CIRUGÍA DE GALICIA, con la firma de todos los autores al pie de cada uno de los nombres que figuran en él. En esta hoja se mencionará expresamente que las figuras y tablas son originales.

2. Texto. Conviene dividir claramente los trabajos en apartados, siendo de desear el siguiente esquema general: Resumen, Introducción, Material y métodos, Resultados, Discusión y Bibliografía. Trabajos como Revisiones y Notas Clínicas son susceptibles de otro formato:

Resumen. Su extensión máxima será de 250 palabras (150 para las Notas Clínicas), estructurado en cuatro partes: Introducción, que indicará los objetivos del estudio; Métodos, donde se describirán las series de pacientes, el material de laboratorio y otros métodos utilizados, y la naturaleza del estudio (aleatorio, retrospectivo, experimental, etc.); Resultados, que incluirá los datos fundamentales con valores numéricos y su significación estadística; y Conclusiones, donde se señalarán de forma sucinta las principales conclusiones obtenidas. En las Revisiones y Notas Clínicas no es imprescindible que el resumen sea en forma estructurada, pero debe ser igualmente informativo sobre su contenido. Se evitará el uso de abreviaturas en el Resumen. Los autores remitirán el resumen en español y también en inglés.

Palabras clave. Debajo del resumen se incluirán de 3 a 10 palabras clave o «frases cortas» que identifiquen el contenido del trabajo para su inclusión en los repertorios y bases de datos biomédicos nacionales e internacionales. Se deberán usar términos del «Medical Subject Headings» del Index Medicus, disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/meshbrowser.cgi y traducirlas al español desde la página web disponible en: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm. Si no se encuentran términos adecuados en el MeSH, por ser de reciente introducción, se podrán utilizar términos en uso.

Introducción. Será concisa y directamente relacionada con el trabajo. El autor explicará breve y claramente el objetivo o hipótesis planteada. Se citarán las referencias bibliográficas estrictamente necesarias y no se revisará en extenso ningún aspecto del tema tratado.

Material y métodos. Se deben indicar las características del experimento o investigación, tiempo de duración, tipo de serie(s) estudiada(s), edad, sexo y otras características importantes de los pacientes, criterio de selección empleado y técnicas utilizadas, aparatos empleados, indicando de forma precisa los fármacos usados, incluyendo los nombres genéricos, dosis y vías de administración. Hay que proporcionar los detalles suficientes sobre los métodos estadísticos para permitir al lector que verifique, teniendo acceso a los datos originales, los resultados que se presentan, cuantificar los hallazgos y presentarlos, cuando sea posible, con los indicadores apropiados de medición de error o de incertidumbre (como los intervalos de confianza), discutir la forma de elección de los sujetos de experimentación, dar detalles sobre la aleatorización, describir las técnicas de los estudios a ciegas, informar sobre las complicaciones del tratamiento, precisar el numero de observaciones, mencionar los casos perdidos. No deben usarse palabras propias de la estadística dándoles un significado no estadístico como, por ejemplo, normal, correlación, significativo, muestra, etc.

Cuando se presentan experimentos en seres humanos se ha de indicar si los procedimientos que se siguieron estaban de acuerdo con las normas éticas del Comité responsable de la experimentación humana (institucional o regional) y con los principios de la declaración de Helsinki de 1975, revisada en 1983 y disponible en: http://www.wma.net/e/approvedhelsinki.html. Se aportará una fotocopia de la autorización del Comité Ético correspondiente.

No se pueden usar nombres o iniciales de los pacientes y números de historia clínica en las figuras que se presenten.Cuando se realicen investigaciones en animales se señalará si se siguieron las normas de la Comunidad Europea sobre la investigación animal.

Resultados. Relatan, no interpretan, las observaciones efectuadas con el material y métodos empleados. Estos datos se presentarán en una secuencia lógica y pueden expresarse en detalle en el texto o bien en forma de tablas y figuras, pero no de forma repetida en el texto los datos de las tablas y figuras. Restrinja el número de gráficas y tablas a las necesarias para argumentar y reforzar el contenido del artículo.

Discusión. El autor o autores intentarán ofrecer sus propias opiniones sobre el tema sin repetir con detalle datos aportados en la Introducción o los Resultados. Destacan aquí: a) el significado y aplicación práctica de los resultados; b) las consideraciones sobre una posible inconsistencia de la metodología y las razones por las cuales pueden ser válidos los resultados; c) la relación con publicaciones similares y comparación entre las áreas de acuerdo y desacuerdo, y d) las indicaciones y directrices para futuras investigaciones, exponiendo nuevas hipótesis cuando esté justificado, etiquetándolas claramente como tales.

Hay que poner énfasis en los aspectos novedosos e importantes del estudio y en las conclusiones que se obtienen acoplando éstas, si es posible, al objeto del estudio, siempre y cuando estén perfectamente apoyadas en los datos. Se deben evitar afirmaciones sobre los beneficios económicos si el trabajo no incluye los datos económicos y su análisis.

Agradecimientos. Se podrán referenciar uno o más agradecimientos en caso de apoyo departamental, ayuda técnica, aporte financiero o citar a personas cuya contribución intelectual en el artículo no justifique su inclusión como autor (p. ej., consejero científico, ayuda en la recolección de datos, etc.). Éstas deben dar su autorización por escrito para su aparición en el artículo.

3. Bibliografía. Seguirá el estilo de Vancouver disponible en: http://www.icmje.org/. Irá numerada y ordenada por orden de aparición en el texto. Todas las cifras bibliográficas serán mencionadas en el texto mediante su correspondiente número arábigo y no se mencionará ningún autor que no aparezca en dichas citas. No se utilizarán como bibliografía las comunicaciones personales y comunicaciones escritas. En la referencia a otros trabajos aceptados para la publicación en otra revista, pero aún no publicados, se especificará el título de la revista seguido de la expresión «en prensa» entre corchetes.

Las referencias bibliográficas más habituales se redactarán como se indica a continuación (las normas de redacción para el resto de referencias se pueden consultar en las normas citadas):

Artículos de revistas: apellido e iniciales del nombre separados por comas. Se citarán todos los autores si son seis o menos de seis, colocando solamente una coma entre ellos, y un punto tras el último autor; si son siete o más, sólo los de los seis primeros seguidos de la expresión et al, título del trabajo en el idioma original y un punto al final, abreviatura del nombre de la revista acorde con la utilización por el Index Medicus, disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/jrbrowser.cgi, sin colocar puntos tras cada abreviatura, año de publicación, número de volumen tras lo cual pondrá dos puntos, y páginas primera y &uac ute;ltima del trabajo separadas por un guión

Libros y monografías: autor(es), separados por comas y un punto al final, título del libro o monografía seguido de un punto, edición, si hay más de una, seguido de un punto, ciudad de editorial, dos puntos y editorial, seguido de una coma, año de publicación seguido de un punto y coma, tomo, si hay varios, seguido de la abreviatura p. y las páginas, si se refiere a una cita concreta y no a todo el libro.

Capítulos de libros: autor(es), seguido de un punto, título del capítulo en el idioma original, seguido de un punto, En: seguido del apellido e iniciales del nombre del editor o editores, seguido de un punto, título del libro, seguido de un punto, edición, si hay más de una, seguido de un punto, ciudad de editorial, dos puntos y editorial, seguido de coma, año de publicación seguido de un punto y coma tomo, si hay varios, seguido de la abreviatura p. y las páginas separadas por un guión.

4. Figuras y tablas. Se considerarán figuras las fotografías, gráficas y esquemas. Cada una irá en hoja aparte. También se podrán realizar en versión digitalizada y en un formato JPG o TIF.

El autor deberá proporcionar original y 3 copias. El tamaño será de 9 x 12 cm. Cuando se desee la publicación de fotografías en color, los gastos correrán a cargo del autor, que solicitará presupuesto a la editorial. Las fotografías irán numeradas al dorso con números arábigos, según su secuencia, mediante una etiqueta adhesiva indicando, además, el nombre del primer autor; con una flecha se señalará la parte superior; debe procurarse no escribir en el dorso ya que se producen surcos en la fotografía. El Comité de Redacción de la revista se reserva el derecho de rechazar, previa información a los autores, aquellas fotografías que no reúnan la calidad necesaria para conseguir una buena reproducción.

Las gráficas y esquemas se realizarán cuidando que el formato de las mismas sea de 9 x 12 cm o un múltiplo. Se tendrán en cuenta las mismas normas que para las fotografías. Las fotografías, esquemas y gráficas irán numeradas de manera correlativa y conjunta como figuras.

Pies de figura. Deberán ir en hoja a parte, numeradas según su secuencia correspondiente y a doble espacio. En ellas se explicará sucintamente el contenido de la ilustración, así como el significado de los signos, flechas, números y abreviaturas que pueda haber. En las reproducciones histológicas se especificará el aumento y el método de tinción.

Tablas. Se presentarán en hojas aparte que incluirán: a) numeración de la tabla según su orden de aparición en el texto, también con números arábigos, pero no secuencial con la numeración de las figuras; b) enunciado (título) correspondiente, y c) una sola tabla por hoja. El autor deberá proporcionar original y 3 copias. Se procurará que sean claras y sin rectificaciones. Las siglas y abreviaturas se acompañarán siempre de una nota explicativa al pie. Si se tienen que usar símbolos y asteriscos se seguirá el mismo orden: *, †, ‡, §, ¶, #, **, ††, ‡‡, §§, ¶¶, ##.

Si se usa material gráfico de otro autor, debe acompañarse el permiso escrito por parte del mismo. Las personas que aparezcan en las ilustraciones, si son identificables, deben dar su consentimiento escrito, y si se trata de menores, lo harán sus representantes legales; este consentimiento debe acompañar al trabajo.

La dirección de la página web del International Committee of Medical Journal Editors es http://www.icmje.org, donde encontrarán las normas más ampliadas.

Para el uso de abreviaturas y convenciones es conveniente consultar las instrucciones para autores de Antimicrobial agents and chemotherapy, publicadas en el número de enero de cada año, también disponible en: http://aac.asm.org/misc/itoa.pdf.

Los originales que no cumplan estrictamente estas instrucciones serán devueltos a sus autores para que procedan a efectuar las modificaciones que les sean planteadas por el Comité de Redacción de la revista.

La Redacción de REVISGA CIRUGÍA DE GALICIA se reserva el derecho de introducir modificaciones en los trabajos recibidos, sin alterar el sentido de los mismos, con objeto de adaptarlos a las presentes normas de publicación.

SECCIÓN DE ANUNCIOS CLASIFICADOS

LA REVISTA CIRUGÍA ESPAÑOLA en su afán de convertirse en el medio de expresión y comunicación de todos los cirujanos españoles y de habla hispana inaugura la sección de anuncios clasificados.

Se aceptarán para esta sección anuncios sobre congresos, cursos y otras actividades docentes. También se valorarán para su publicación ofertas y demandas laborales relacionadas con el campo de la cirugía.

Los anuncios clasificados pasaran un proceso de revisión y verificación por parte del comité de redacción antes de su publicación y deberán remitirse con una antelación mínima de 2 meses.

El precio de estos anuncios correrá a cargo del anunciante, el espacio mínimo será el equivalente a una octava parte de hoja impresa y su precio de 120 e. Pueden utilizarse espacios mayores, distribuidos en forma de columna o media página horizontal.

Los anuncios se remitirán editados en su versión definitiva, preferiblemente en soporte magnético a la redacción de Revista de Cirugía de Galicia, Mbkarma, S.L., C/ Caracas, 3 – Entreplanta, 36203 Vigo. Tel.: 986 44 31 71 y Fax: 986 44 60 51.


Biblioteca Virtual

Revista CIRUGÍA ESPAÑOLA. Disponible a texto completo
http://www.aecirujanos.es
Revisiones de Conjunto y Artículos Especiales de CIRUGÍA ESPAÑOLA
http://www.aecirujanos.es/revisionesdecirugiaespanola.php
Dolor Postoperatorio en España: Primer Documento de Consenso
http://www.aecirujanos.es/libreria_virtual/Documento_consenso_dolor_postoperatorio.pdf
Libro Tratado sobre la Hernia Inguinocrural. Disponible a texto completo
http://www.aecirujanos.es/publicados_por_la_AEC/hernia_inguinocrural.php
Biblioteca Virtual de Medicina Basada en la Evidencia
http://www.shef.ac.uk/~scharr/ir/core.html
La situación del cáncer en España
http://www.aecirujanos.es/libreria_virtual/patrocinados_por_otras_editoriales/cancer-msc.pdf
J. Torres Lanzas
La Cirugía en las Metástasis Pulmonares
Biopsia del Ganglio Centinela en Enfermas con Cáncer de Mama
http://www.aecirujanos.es/publicados_por_la_AEC/biopsia_ganglio_centinela.phpRobert M. Arensman
Pedriatric Surgery
Jeffrey L. Ballard
Aortic Surgery
Fritz Baumgartner
Cardiothoracic Surgery 3rd edition
Robert B. Supernaw, PharmD, DAAPM, DABFE
Pain Management: Important Principles in the Drug Management of Pain

Guía Clínica de la AEC: Infecciones Quirúrgicas
http://www.aecirujanos.es/publicados_por_la_AEC/guia_infecciones_quirurgicas.php
Guía Clínica de la AEC: Gestión Clínica en Cirugía
http://www.aecirujanos.es/publicados_por_la_AEC/guia_gestion_clinica_cirugia.php
Guía Clínica de la AEC: Cirugía Hepática
http://www.aecirujanos.es/publicados_por_la_AEC/guia_cirugia_hepatica.php
Manual de Cirugía de la AEC 
http://www.aecirujanos.es/publicados_por_la_AEC/manual_cirugia_aec.php
Guía de Cirugía Endóscopica de la AEC
http://www.aecirujanos.es/publicados_por_la_AEC/guia_cirugia_endoscopica.php
Guía Clínica de la AEC: Cirugía de la Pared Abdominal
http://www.aecirujanos.es/publicados_por_la_AEC/guia_pared_abdominal.php
Guía Clínica de la AEC: Cirugía del Paciente Politraumatizado
http://www.grupoaran.com/WEB/ediciones/libros/002.asp?IL=74&IESP=22&MS=true&Tipo=
Cuidados del Pie Diabético: Un enfoque multidisciplinar
http://www.grupoaran.com/WEB/ediciones/libros/002.asp?IL=70&IESP=3&MS=true&Tipo=
Guía Clínica de la AEC: Cirugía Esofagogástrica
http://www.aecirujanos.es/publicados_por_la_AEC/guia_cirugia_esofagogastrica.php
Cierres de Laparotomía
http://www.aecirujanos.es/publicados_por_la_AEC/cierres_de_laparatomia.php
Guía Clínica de Cirugía Endocrina
http://www.aecirujanos.es/publicados_por_la_AEC/guia_cirugia_endocrina.php
Guía Clínica de la AEC: Cirugía Colorrectal
http://www.aecirujanos.es/publicados_por_la_AEC/guia_cirugia_colorrectal.php
Cirugía Mayor Ambulatoria. Manual Práctico
http://www.aecirujanos.es/publicados_por_la_AEC/guia_cirugia_mayor_ambulatoria.php
Canadian Journal of Surgery June 2002
Canadian Association of General Surgeons Evidence Based Reviews in Surgery. 2
Oncologist 2002; 7: 188-199
Carcinoma of the Anus: Strategies in Management 
American Surgeon May 2002
Emergency Room Thoracotomy: Updated Guidelines for a Level I Trauma Center
Archivos de Bronconeumología Mayo 2002
Distribución de neumólogos y cirujanos torácicos en España
Anestesia local en Atención Primaria Semergen Marzo 2002
http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista.fulltext?pident=13030455
Asian Cardiovasc Thorac Ann 2002 10: 145-149
Management of Sternal Fractures: 239 Cases
Manejo y perspectiva de las lesiones de la vía biliar por colecistectomía laparoscópica
http://www.medigraphic.com/espanol/e-htms/e-endosco/e-ce2002/e-ce02-1/em-ce021b.htm
HOW I DO IT: Whipple’s resection-proximal pancreaticoduodenectomy (PD) JRCSEd June 2002
http://www.rcsed.ac.uk/Journal/vol47_3/4730003.html
Rafael Rodríguez Ramírez
Actualización del cáncer de esófago
P A West, Keith Parsons, Susan Evans, Mike Laurence, Kwame McKenzie, Nicola Jakeman, P N Gregson
Why are doctors so unhappy?
Dr. Federico Pérgola , Revista de la Asociación médica Argentina
Los médicos: cantidad, distribución, formación
Robert S. Poston, Robert W. Sloane, Jr., Bill R. Morgan, David C. Smith, John B. Smithson and Michael S. Hickey
Elective Removal of an Intramyocardial Bullet


Revistas de Cirugía

Revista de la Asociación Española de Cirujanos
Revista oficial de la Asociación Española de Cirujanos

Acta Quirugica Brasileña
Revista oficial de la Sociedad Brasileña de Cirugía

Revista Colombiana de Cirugía
Revista oficial de la Sociedad Colombiana de Cirugía

Revista Chilena de Cirugía
Revista oficial de la Sociedad Colombiana de Cirugía 

Revista Cubana de Cirugía
Revista Cubana de Cirugía

Revista Cubana de Oncología
Revista Cubana de Oncología

Revista Uruguaya de Cirugía
Revista oficial de la Sociedad de Cirugía del Uruguay

Revista de Cirugía Infantil del Cono Sur 
Órgano Oficial de las Sociedades Argentina, Brasileña, Chilena,Paraguaya y Uruguaya de Cirugía Pediátrica

Cirugest
Revista de Cirugía Online

Revista Mexicana sobre Cirugía Plástica
Revista oficial de la Sociedad Mexicana de Cirugía Plástica

Libro Online de Cirugía Laparoscopica
Libro Online sobre la Cirugía Laparóscopica avanzada

Acta Chirurgica AustraicaRevista Oficial de la Sociedad Austriaca de Cirugía

Ambulatory SurgeryRevista Online de Cirugía

The American Journal of SurgeryRevista Online de Cirugía

The American SurgeonPublicación Online de Cirugía

AnnalsofSurgeryRevista Online de Cirugía

Archives of SurgeryPublicación de la American Medical Asocciation

Australian and New Zealand Journal of SurgeryRevista oficial del Colegio Australiano de Cirujanos

American Society for Dermatologic SurgeryPublicación oficial de la Sociedad Americana de Cirugía Estetica

The Mohs CollegePublicación de Cirugía

Pocket Diagnosis in General SurgeryPublicación de Cirugía

Clinical SurgeryPublicación de Cirugía

British Journal of SurgeryRevista Oficial de la Sociedad Britanica de Cirugía

Canadian Journal of SurgeryRevista de Cirugía Online de la Asociacion de Médicos Canadienses

Chirugia OnlinePágina Italiana de Cirugía General

Digestive Surgery Revista Online de Cirugía Digestiva

European Journal of Vascular and Endovascular SurgeryRevista oficial de la Sociedad Europea de Cirugía Vascular y Endovascular

European Surgical ResearchClinical and Experimental Surgery

Internet Journal of SurgeryRevista Online de Cirugía General

Journal of The Royal College of
Surgeon of Edinburgh
Revista oficial del colegio de Cirujanos de Edinburgo

Journal of Surgical ResearchPublicación Online de Cirugía

Journal of Surgery OnlinePublicación Online de Cirugía

Journal of Thoracic and Cardiovascular SurgeryRevista Online de Cirugía Torácica y Cardiovascular

Journal of Vascular SurgerRevista Online de Cirugía

Liver Transplantion and SurgerPublicación Online de Cirugía

American Journal of Surgical PathologyRevista Americana de Cirugía

Surgical Endoscopy Revista Online de Cirugía

Surgical Services ManagemenPublicación Online de Cirugía

Transplant InternationalRevista oficial de la Sociedad Europea de Transplante de Organos

World Journal of SurgeryPublicación Online de Cirugía

Contemporary Surgery OnlinePublicación Online de Cirugía

Currents Problems in SurgeryPublicación Online de Cirugía

Hepato-Biliary-Pancreatic SurgeryPublicación Online de Cirugía Hepatobiliar y Pancreática

Journal of Laparoendoscopic & Advanced SurgicalPublicación Online de Cirugía Avanzada y Laparandoscopica

Langenbeck’s Archives SurgeryPublicación Online de Cirugía

Seminars in Surgical OncologySeminarios de Cirugía Oncologica

Sweiss SurgeryArchivos pdf de Cirugía

TransplantationRevista oficial de la Sociedad Americana de Transplantes

Obesity SurgeryRevista oficial de la Sociedad Americana de Cirugía para la Obesidad


Revistas Médicas


Foros Médicos